El reparto de camellos





La lectura llevada a cabo en el aula de 3º C es un extracto del capítulo III del libro “El hombre que calculaba” de Malba Tahan.
La lectura combina una interesante leyenda árabe con el planteamiento de un problema matemático sobre el reparto proporcional al que el alumno penetra sin darse cuenta.
Después de la lectura se presentan una serie de cuestiones que van desmenuzando el problema. Poco a poco los alumnos deducen la solución de manera intuitiva, a la vez que divertida.
Como se puede apreciar en el video grabado en el aula, el alumnado lee en voz alta el capítulo en cuestión. Consultaron en el diccionario el significado de aquellas palabras cuyo significado desconocían. A continuación, propusieron un título alternativo a la lectura, trabajando en grupo las cuestiones planteadas por la profesora. Finalmente, debatieron y hallaron la solución matemática al problema planteado.
La respuesta por parte del alumnado fue positiva; estuvieron receptivos y motivados. Se preguntaban dónde estaba la clave del problema en la historia, y cómo pudo el protagonista hacer tal reparto. En cuanto a las dificultades encontradas, caben señalar las siguientes: algunos/as alumnos/as poseen un nivel insuficiente de lectura (se traban, no vocalizan, no comprenden lo que leen,…) y presentan pobreza de vocabulario.
En mi opinión este tipo de lecturas permite adentrarse en el mundo de las matemáticas haciendo que los alumnos pierdan el miedo a la aridez que puede presentar un problema matemático en sí. Desde la lectura y el juego se puede motivar al alumnado a encontrar la solución a un problema.

Como profesora considero que el objetivo final de un docente es conseguir que el alumnado tenga un cierto grado de motivación hacia la lectura. Sin embargo, no se puede pretender que los cambios se obtengan de una manera rápida, este es un proceso lento y a base de constancia. Así, a través de pequeñas lecturas sencillas, motivadoras y entretenidas se puede conseguir que el alumnado se sienta suficientemente motivado para leer de una manera voluntaria.





Profesora: Pilar Aguado

Comentarios