Los paisajes de Andalucía
Investigad qué paisajes encontramos en Andalucía y enumeradlos a continuación.
Se elegirá o
sorteará el paisaje sobre el que va a trabajar cada alumno/a.
Elabora un trabajo en grupo respecto a uno de los siguientes paisajes
1. Fluvial
2. Kárstico
3. Glaciar
4. Paisaje árido y semiárido
5. Costero
6. Volcánico y granítico
A lo largo de la unidad, iremos completando de forma individual los ítems que se enumeran a
continuación. Cuando se aborde el estudio de cada contenido, se procurará que no se
produzcan duplicidades en la medida de lo posible.
El trabajo debe contener la siguiente información respecto al paisaje seleccionado (de los
anteriores).
1. Definición/descripción del paisaje
2. Principal/es agentes geológicos exógenos
3. Principal/es procesos geológicos exógenos
4. Principales factores que influyen en el modelado del relieve seleccionado
5. Principales formas de relieve. Se deben incluir el nombre, características principales,
formación y alguna imagen
6. Localización en Andalucía (o España) de ejemplos de este tipo de relieve, incluyendo
formaciones características con imágenes.
Los apartados 5 y 6 se pueden fusionar para evitar duplicidades.
Una vez finalizada la unidad y realizados los trabajos individuales, el alumnado se agrupará por
paisajes.
A partir de los trabajos individuales, se extraerá uno grupal por paisaje. En cada ítem
se elegirá entre todos los miembros del grupo el mejor, o se realizará una simbiosis entre varios
o todos, según se considere conveniente.
El trabajo se va a exponer, por tanto se debe elaborar una presentación tipo Power Point o
similar. El trabajo debe ser cooperativo, podéis utilizar la aplicación “Presentaciones de
google” para realizarla de forma simultánea y colaborativa, cada uno desde su propio
domicilio.
Se valorará la calidad de la presentación, el contenido del trabajo y la exposición del mismo.
Habrá notas individuales y otras grupales.
La calificación del trabajo será un 50% del profesor y otro 50% de los compañeros, siempre y
cuando las notas de ningún grupo de alumnado y del profesor difieran en exceso entre sí.
Una vez realizado el trabajo, éste debes subirlo a Classroom, en la tarea habilitada para ello. El
nombre del archivo será el número y nombre del modelado.
Una vez expuestos los trabajos, el resto de compañeros puntuarán la exposición.
Se adjunta la rúbrica de evaluación.
Profesora: Mª Elena Rodríguez Culebras
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