Trabajo colaborativo de proporcionalidad

Esta actividad consiste en un trabajo colaborativo que deberán desarrollar los alumnos en grupos de al menos cuatro participantes, a lo largo de al menos cinco sesiones. Cada uno de los miembros del equipo adoptará un rol dentro del mismo:

        Portavocía: Será él o la responsable de dirigirse al profesorado, al resto del grupo-clase para transmitir ideas o dudas.

        Supervisión: Será la encargada de supervisar de que todos los integrantes del equipo realicen todas las tareas, controla los tiempos que se dedicará a las mismas y será la responsable de los materiales que se presten para su desarrollo. Además procurará que el ambiente de trabajo sea el adecuado, manteniendo un nivel de ruido óptimo y recordará al final de cada sesión colocar las sillas y mesas de forma correcta.

        Secretaría: Cumplimentará el diario de trabajo en  consenso con el resto del grupo, así como de redactar las actividades que sean comunes.

        Coordinación: Conoce el plan de trabajo y coordina cada tarea, dará los turnos de palabra y responsabilidades. Escucha las ideas y opiniones del grupo.

 

Normas

 

        El alumnado se repartirá en grupos según las instrucciones del profesorado.

        Al comienzo de la actividad al alumnado se lo comunicará  de proceso de evaluación y autoevaluación.

        Para la realización del trabajo se seguirá la guía que aporta el profesorado, donde se especifica el número de sesiones y la tarea a la que se dedicará cada sesión.

        Todos los alumnos y alumnas participantes deberán recoger en su cuaderno cada uno de los ejercicios que se piden en cada sesión.

        Cualquier duda del grupo primero se intentará resolver entre sus componentes, y si esta persiste se le preguntará al profesor

        El alumno que no colabore en el trabajo o corrompa su dinámica  podrá ser expulsado del grupo.

        Tanto el alumno expulsado por las razones expuestas en el punto anterior como aquel que falte de manera justificada o no a más del 20% de las sesiones será evaluado con una prueba objetiva de los criterios asociados a esta actividad.

 

Recursos

        Libro de texto

        Calculadora

        Ordenador

        Internet

        Folleto de publicidad u otros

        Programas informáticos para la realización de las presentaciones

 

Guía de trabajo

 Sesión 1: Magnitudes directamente proporcionales.

    1. Leer y comprender las páginas 78,79 y 80 del libro de texto
    2. Resolver por reducción a la unidad, por regla de tres y calculando la constante de proporcionalidad directa los siguientes problemas: 5, 6 y 7 de la página 81

Sesión 2: Magnitudes inversamente proporcionales.

    1. Leer y comprender las páginas 82 y 83 del libro de texto.
    2. Resolver por reducción a la unidad, por la regla de tres y calculando la constante de proporcionalidad inversa los siguientes problemas 3, 4 y 5 de la página 83.

Sesión 3: Aumentos y disminuciones porcentuales.

    1. Leer y comprender las páginas 96, 98, 101 y 102  del libro de texto.
    2. Resolver los siguientes problemas: 23, 25 y 26 de la página 108.

Sesión 4 y 5: Tarea de investigación y preparación de la exposición.

    1. A partir de la tarjeta que se les entrega, inventa dos problemas. Uno de magnitudes directa e inversamente proporcionales y otro en el que intervengan porcentajes.
    2. Resuelve los problemas inventados.
    3. Elabora una presentación con el enunciado del problema
    4. Prepara la exposición de la presentación realizada.

Sesión 6: Exposición de los trabajos

 

Evaluación

         La evaluación se hará a través de rúbricas. Una para las tres primeras sesiones, rubrica diaria, y otra para las tres últimas, rubrica exposición.  La nota será la media aritmética del resultado de las dos rúbricas.

         Aquellos alumnos que hayan faltado más de un 20% de las sesiones, hayan sido expulsados u obtengan menos de un cinco en la nota por rúbricas deberá hacer una prueba objetiva escrita.

Rúbricas: en los siguientes enlaces puedes descargarlas

https://drive.google.com/file/d/1fhlGycsi3Luzle78YzhyY8R_dvUT53hy/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1ta7oCwGrZskEygk0YHG7x8-nTS8vTKww/view?usp=sharing

 

 

  

Profesores: María de los Ángeles García García y José Vicente Barbosa García

Comentarios